#ElPerúQueQueremos

Frente a Conga Y Tia Maria: HAGAMOS POSIBLE, LO IMPOSIBLE!

El hecho de que Conga esté paralizado y que Tía María esté luchando contra las mineras, no es solamente que Cajamarca y Arequipa estén en pie de lucha contra las mineras explotadoras. Son las diversas comunidades que están luchando contra algo sumamente importante: contra el sistema neoliberal: y están venciendo.

Publicado: 2015-05-13


Por Juan Cristóbal

Eso hay que tenerlo presente: se está derrotando a las transnacionales y no sólo es un pueblito, sino muchas comunidades que están en pie de lucha y que necesitan que exista más apoyo para que puedan seguir resistiendo, porque las fuerzas armadas están a punto de entrar en Tía María en forma más directa. 

Necesitamos que los sindicatos, los Colectivos, los grupos de izquierda, los jóvenes se pongan en pie de lucha para derrotar a esas empresas y no sólo a un gobierno autista.

LAS ELECCIONES Y EL ESTADO: PROBLEMAS PARA EL FRENTE AMPLIO O EL FRENTE ÚNICO.

Sabemos que las elecciones tienen muchas aristas negativas para ser realmente democráticas: el problema económico es uno de ellos, el más inalcanzable, para la gente verdaderamente representativa de los pueblos o comunidades, luego viene la burocratización de los Frentes o Partidos que ponen solo a sus más allegados, sin ningún tipo de representatividad.

Pero hay una pregunta que es clave en todo esto: ¿PARA QUE QUEREMOS LLEGAR AL GOBIERNO Y AL ESTADO?

¿No es verdad que siempre se ha luchado, desde las bases, contras esas nociones y situaciones de poder? ¿O es que queremos llegar al gobierno y al estado que siempre repudiamos y rechazamos?, ¿Acaso el gobierno que se instale seguirá admitiendo el sistema neoliberal que nos está explotando y extinguiendo? ¿Por qué no planteamos tesis alternativas?

¿Por qué no construimos redes sociales desde abajo y desde abajo se va construyendo un estado representativo y popular?

Si aceptamos esto, significa que las elecciones no tienen ningún interés y que llegar a este estado tampoco.

¿Pero se puede construir un Gobierno y un Estado desde abajo?, se puede.

Tomemos por ejemplo, a los zapatistas en México, ellos tienen sus propias leyes, su propia educación, sus centros de salud, de comunicación, etc. Lean y estudien sobre esto y verán que hay posibilidades de esto.

Otro elemento que debemos construir son los medios de comunicación, pues jamás llegaremos a la tv comercial y privada, pero debemos construir una red de radios comunales, urbanos y rurales, que se pueden interconectar diciéndose lo que sucede en otras partes, sus formas de lucha, sus resistencias, las corrupciones que existen, los chantajes, el papel de los enemigos de clase, etc. Pensemos en todo esto, solo un poco, y démonos alguna respuesta.

Pero la principal pregunta sigue siendo: ¿Queremos este gobierno y este estado totalmente corrupto y burocratizado, donde las instancias intermedias son las más difíciles de salvar? Si es eso lo que desean, significa que no quieren cambiar nada, y quieren seguir en lo mismo. Con los mismos problemas de siempre. Y con los mismos gobernantes y gobiernos de siempre.

LO POSIBLE ¿O LO IMPOSIBLE?

Un escritor mexicano, del siglo pasado, decía muy sabiamente: "ver como esos pueblos han entrado en el progreso, permaneciendo fuera de la civilización, nos obliga a meditar", y esto que no existía aun los zapatistas en México. Y tenía razón, eso es posible, lo que sucede es que a nuestros pueblos y a nuestra izquierda el discurso oficial los ha confundido, los han hecho creer que progreso es civilización, y son totalmente dos cosas diferentes. También hemos dicho que esta civilización que vivimos está en crisis y es posible que se venga otra forma de civilización, que puede ser de dos tipos: o más salvaje (si el capitalismo renace de su crisis actual), o histórica (si es que los pueblos y sus izquierdas la realizan).

Para que suceda esto tenemos que reconocer algo que es indubitable: LA LUCHA DE CLASES, si reconocemos esto como el motor de la historia nos podemos dar cientos de respuestas respecto a la situación de nuestra actual crisis civilizatoria.

El primer paso es creer en la lucha de clases, si creemos que ella existe (y existe pero ahora ni siquiera la nombran) podemos preguntarnos ¿cómo enfrentaremos a esa lucha de clases que actualmente nos agobia y engaña? ¿Con elecciones? ¿Llegando al gobierno y al poder? ¿Para qué? ¿Para seguir manteniendo el mismo sistema?

Esto no significa que pensemos solo en la estrategia, que es un término militar, sino que pensemos en organizar, politizar, luchas con las bases sociales contra los grandes poderes explotadores, en el camino de esa lucha surgirá la necesidad de pensar en la estrategia, allí podremos darnos otra respuesta: ¿qué hay que hacer y cómo para crear un mundo nuevo?, ¿debemos seguir creyendo solamente en la lucha electoral, para que otros nos representen y permanezcamos en la barbarie capitalista? y hay una pregunta a los izquierdistas que militan desde hace mucho: ¿Han aprendido de sus errores, los han reconocido, pueden o son capaces de ver el mundo de forma diferente o siguen creyendo en sus burocracias partidarias? Yo creo que hay que revisar todas las verdades que aprendimos y todos los errores que reconocemos para lograr armar un nuevo orden partidario, una nueva forma de ser militante y solidario. Y tener en el horizonte el mundo que deseamos construir.


Escrito por


Publicado en

TAXI DRIVE

Otro sitio más de Lamula.pe